Conceptos de gestion

Conceptos de gestion.

Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Año de edición:
Materia
Empresa y gestion
ISBN:
978-84-17973-01-8
Páginas:
221
Colección:
PLURAL
26,90 €
IVA incluido
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Los innumerables problemas que podemos tener pueden agruparse en dos tipos: problemas de dotación y problemas de gestión. Los primeros se refi eren a la falta de recursos, del tipo que sean. Los segundos tienen que ver con la difi cultad para emplear del mejor modo posible aquello de lo que disponemos. Ninguna lectura puede ayudarle con los problemas de dotación, pero sí con los problemas de gestión. El conocimiento no genera oportunidades, pero es imprescindible para poder aprovecharlas y no dejarlas pasar. La gestión es la base del éxito en todo lo que depende de nosotros. Y la buena gestión radica en no perder de vista las tres dimensiones de la realidad humana: la psicológica (conocer, querer y actuar), la organizativa (relacionada con la planifi cación y el control) y la económica (que trata acerca de los recursos y los resultados). Con un estilo directo, sencillo y visual, este libro proporciona 75 conceptos de gestión claves para comprender estas dimensiones y tomar mejores decisiones.

Presen tación
El arte de gestionar: psicología, organización y economía
Capítulo 1. Conceptos psicológicos
Conocer
1. El análisis DAFO. Conozca la situación, su situación
2. Autoconocimiento. Mejor conocerse que sorprenderse
3. Preferencias reveladas. Deje que se quiten la careta
4. La primera impresión. Es la más auténtica..
5. La navaja de Occam. La explicación más simple probablemente es la correcta
6. Los seis sombreros para pensar. La ventaja de adoptar distintos puntos de vista
7. Comunicación no verbal. Todo lo que se transmite sin palabras
8. Las preguntas anidadas. El arte de repreguntarse
9. La vía negativa. La búsqueda del error evita el desengaño
10. El anclaje. ¿En tierra firme?
11. El estilo de procesamiento. Cómo vemos
12. Filtrar. No tragar con todo
13. El efecto halo. Las referencias llevan a las conclusiones
14. El sesgo de confirmación. Cuando lo que se sabe se nutre de lo que quiere
15. El sesgo de disponibilidad. Lo que nos pasa por la cabeza y lo que no
16. El pensamiento lateral. Cambie la perspectiva
Querer
17. Autoeficacia. De lo que me veo capaz
18. Motivación extrínseca vs motivación intrínseca. Dónde están las ganas
19. Inteligencia emocional. Servirse de las emociones sin ser su esclavo
20. El efecto Pigmalión. Cuando creer es poder
21. El contrato psicológico. Las expectativas que definen la relación
Actuar
22. Reglas de presentación hedónica. Cómo utilizar la forma de comunicar a su favor
23. Enmarcar y envolver. El poder del contexto
24. Asertividad. Las cosas como son y lo cortés no quita lo valiente
25. La zona de confort. Donde nos sentimos seguros
10 Índice
26. Autocontrol. Mantenga la calma
27. Resiliencia. Para continuar hay que recuperarse
Capítulo 2. Conceptos organizativos
Estrategia
28. Planificación, dirección y control. Las tres etapas de la gestión
29. Organización. Las cuatro dimensiones del orden
30. Misión, visión y valores. Conócete a ti mismo. y a los demás
31. Segmentación y posicionamiento. Dónde situarse y en qué posición
32. El marketing mix (las cuatro pes). Cómo vender el producto
33. La ventaja competitiva. O costes o diferenciación
34. La ventaja del pionero. Cuando la primera posición es la mejor
Operaciones
35. Los objetivos de producción. Sepa qué (se) hace
36. La cadena de valor. El papel de los demás en la creación de valor
37. Costes de transacción e integración vertical. Hacerlo en casa o ir al mercado
38. La casa de la calidad. No empiece la casa por el tejado
39. Relaciones de agencia. Qué y cuándo delegar
40. Diversificación. No ponga todos los huevos en la misma cesta
41. Empuje o arrastre. Cuándo producir
42. FIFO o LIFO. Cuánto tiempo va a quedarse
Calidad y mejora
43. El ciclo PHVA. Cómo mejorar continuamente
44. Benchmarking. Aprender de los mejores
45. La espina del pez. Por qué ha sucedido. o puede suceder
46. Innovación abierta. Aproveche las ideas de otros y trate de que otros desarrollen sus ideas
47. Serendipia. Los hallazgos felices e inesperados
Capítulo 3. Conceptos económicos
Recursos
48. El análisis coste-beneficio. La base del análisis económico
49. La función de valor asimétrica. No importa lo mismo poder ganar que poder perder
50. Selección adversa y riesgo moral. El riesgo de entrar en contacto
51. El punto muerto. Cuándo empieza a merecer la pena
52. Oferta y demanda. Las dos caras de la realidad
53. Salarios de eficiencia. Ser el mejor postor
Índice 11
54. Valor de mercado. Tanto tienes, tanto vales. pero hay más
55. La creación de valor. Gestionar bien para vivir mejor
56. Economías de escala. El tamaño importa
57. Economías de alcance. Cuando es mejor junto que separado
58. Eficiencias de masa. El secreto está en la masa, sí
59. Deseconomías de compresión temporal. No fuerce la máquina
60. Costes de información. Saber o no saber, he ahí la diferencia
61. Los niveles del producto: básico, esperado y ampliado. Qué le ofrecen
62. Elasticidad precio. Cuánto depende de algo
63. Efecto renta y efecto sustitución. Pan y tostadas
64. La relación marginal de sustitución. El valor es relativo
65. Al contado o a crédito. Cuándo confiar
66. Apalancamiento. Cuándo endeudarse
67. La tasa de descuento. Del futuro al presente
68. Costes de cambio. Poder cambiar o no, esa es la cuestión
Resultados
69. Rendimientos marginales decrecientes. Cuando más empieza a ser menos
70. El principio de Pareto (regla del 80/20). El 80% de las consecuencias se debe al 20% de las causas
71. Rentabilidad. La medida de la realidad
72. El principio de rentabilidad-riesgo. Existe la suerte, pero no los milagros
73. Burbujas. El precio de volverse loco
74. Externalidades. Las consecuencias sobre los otros
75. El coste de oportunidad. Nada es gratis
Conclusión
Referencias
Índice de figuras
Índice analítico

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